domingo, 3 de mayo de 2015

¿Cómo estudio yo...?

¡Hola a todos!

Se me había ocurrido hacer una sección donde contaros cómo estudio yo cada asignatura, porque pienso que no hay un método fijo y universal que sirva para todo; sino que cada materia requiere su truquillo.

Hoy quería centrarme en Anatomía, y en las próximas entradas hablaré sobre Fisiología, Biología e Histología, Bioquímica...

A continuación os pongo las claves, desde mi punto de vista, para estudiar esta asignatura:


  • Asistir a clase. Creo que esto es esencial, por lo menos en mi facultad. Es muy importante tomar notas de todo lo que dice el profesor, para posteriormente incluir nuestras notas en unos apuntes finales y organizados. 
  • Leer y subrayar el capítulo o los capítulos del libro correspondientes a lo que estemos dando. Hay que saber distinguir la información que debemos incluir en nuestros apuntes y la que todavía no nos interesa este curso. Yo utilizo Anatomía con Orientación Clínica de Moore.

  • Mi profesor cuelga para cada módulo una presentación en pdf con todo lo que cae en el examen. La mayoría de las cosas las saca del Moore, pero leerlo y subrayarlo sirve para describir algunos procesos que no vienen bien explicados y enterarte bien de algunas cosas que leyendo solo la presentación no entiendes. 
  • Una vez que tenemos las notas que hemos tomado en clase, la presentación (que yo la llevo siempre en tablet para no gastar papel) y el libro subrayado, hago unos apuntes a mano (porque creo que hace que vayas memorizando las cosas). Los apuntes no son para nada extensos, y no tienen tampoco demasiadas letras. Hago esquemas con las diapositivas del profesor, los completo con lo que no entiendo bien gracias al Moore y añado sin falta todo lo que dice el profesor (porque es luego lo que siempre cae en el examen). Al final se me quedan unas 7-8 hojas con dibujos, esquemas y algunos parrafos de explicación que me son suficientes para estudiar, mirando siempre las diapositivas que es donde están todas las fotos.
  • Además, mi profesor en el test del examen siempre suele poner preguntas del libro 'Preguntas y respuestas de Gray'. Entonces, busco el capítulo que va en relación con la parte del cuerpo que estamos dando y me leo las preguntas que tienen relación. Y os prometo que desde que lo hago mis notas han mejorado considerablemente.
  • Por último, y esto solo lo hago si me sobre tiempo (que no suele pasar), hago un repaso de todo observando las estructuras en los libros del Atlas 'Prometheus'. 
  • A parte, para preparar las disecciones, recomiendo el Manual de Disección 'Grant'.

Espero que a las que vais a entrar el año que viene en primero os sirva de ayuda. 

¡Un saludo! :) 

Noelia.

9 comentarios:

  1. Hola, guapa!
    Acabo de ver tu blog! Me parece genial que empieces a escribirlo ahora!!! Espero que con el tiempo lo mantengas y será un estupendo diario donde seguramente, sin darte cuenta, estarás ayudando a un montón de gente =)

    Anatomía yo lo estudiaba parecido. Quizás no usé mucho libro, pero sí mucho atlas. Depende de cómo lo oriente el profesor... Yo casi nada de letra... Mucho dibujo con el atlas y los apuntes delante. También me hice mis apuntes aparte (con casi todas las asignaturas, aunque según se avanza en la carrera y el temario aumenta, eran más bien ultrarresúmenes de "lo básico") Pero es verdad que yo necesito escribir... jaja =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Profe le encanta la clínica y siempre nos pone casos clínicos en el examen así que en eso es en lo que hago más hinchapié :) Gracias por comentar , un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)

    Me parece súper súper bien que te hayas lanzado a escribir estas entradas, porque seguro que ayudan a un montonazo de gente. ¡Bravo! ^^

    En mi caso, Anatomía del Apto Locomotor la estudié encontrando y subrayando las estructuras que se indicaban en los apuntes que nos colgaban los profesores en mi atlas Netter, y lo leía y releía y repetía y repetía.
    Ahora, pensándolo con la experiencia, creo que hubiera invertido más tiempo en el belorcio y más caña en las prácticas, porque era aún primero y yo estaba todavía un poco dispersa. Eso sí, fundamental intentar aprovechar al máximo el tiempo con el cadáver para aprender cómo son las estructuras realmente.
    ¡Un besazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón!!! Aunque es más difícil lo importante es saber identificarlo en el cadáver que es donde se ven las cosas como realmente son. Ahora mismo estoy con anatomía de la cabeza y es chunguillo diferenciar a veces nervios, arterias.... Ánimo con lo que queda de curso Iratxe! Un besazo :)

      Eliminar
    2. ¡Hola! :)
      Mm estoy un poco perdida... ¿Estás estudiando Neuroanatomía? ¿En primero? Cómo cambia todo de una uni a otra, para mí la Neuro fue Anato 4 :O

      Oye, que he estado pensando. Estas entradas son estupendas, y como te comenté aquello de que quería hacer como una red de trucos para estudiar... Puedo contar yo también cómo estudié cada asignatura, y mencionar tus entradas en las mías. ¿Qué te parece? Y si alguien más quiere unirse al juego, ¡pues super bien!
      ¿Qué opinas?
      Un besooo :D

      Eliminar
    3. Me parece genial! Yo menciono tu blog en las mías y tu mencionas el mío :) Y así hay variedad de opiniones y métodos de estudio! Pues si en mi uní se da Anato I en el primer cuatri de primero y es todo el aparato locomotor y anato II en el segundo cuatro y es toda la cabeza. Y ya en segundo órganos. Un besado :)

      Eliminar
  3. Hola :)
    Mis profesores de anatomía decían que tenías que cerrar los ojos y visualizar los músculos, los nervios, las arterias que lo irrigan... y eso se consigue a base de dibujar y mucho atlas. Sin embargo, te puedo decir que no tiene nada que ver la Anatomía teórica, la que sale en los libros, con el cuerpo humano. En los libros todo aparece con colores muy llamativos, con los músculos muy ordenaditos y los nervios venas y arterias de distintos colores.... Y eso en el cadáver y en el cuerpo humano vivo no es así ni de lejos. Pero por algo hay que empezar.

    El librito de test del Gray está muy bien para repasar, y si tu profesor pone preguntas de ahí genial! Para atlas de cadáver te recomiendo el Yokochi, que seguro que para la Anatomía II te viene de perlas, o por lo menos así fue para mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo del atlas me hubiera venido bien a principios de este cuatro!! Jajaja estoy ya terminando Anatomía II , porque en mi facu en primero se da Anatomia I en el primer cuatri y II en el segundo. Pero bueno, la verdad es que se me ha dado mejor la dos que la uno...y tienes razón, en el cadaver cuando lo ves es todo un caos y tienes que organizar ideas. A mi me sirve verme luego los vídeos de las disecciones. Gracias por comentar :) Un beszo

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por estas explicaciones! ¡Me has ayudado mucho Noelia!

    ResponderEliminar