sábado, 6 de junio de 2015

Consejos para afrontar la PAEG {PAU, SELECTIVIDAD)

¡Hola a todos! Una lectora que ya pronto va a hacer la PAEG me ha sugerido que hable sobre mi experiencia, y os voy a dar algunos consejos que espero que os vengan bien, para todos aquellos que la hacéis a partir del lunes. (Y sobre todo que os tranquilicen)

1. Como ya habréis escuchado más veces de boca de otros, Selectividad, una vez que la has pasado, 'no es para tanto'. Es decir, no hay apenas diferencia con cualquier examen final que hayas hecho en el instinto. Si habéis sacado buenas notas en vuestros exámenes, ¿por qué habría de salir mal este? Recordad que normalmente los exámenes que se hacen en 2 de Bachillerato son tipo Selectividad, y sobre todo los finales son una viva imagen de un examen de PAEG pues contienen todo el temario.

2. Los profesores correctores suelen ponerse en la piel de los estudiantes y no ser 'tiquismiquis' a la hora de corregir. Os pongo un ejemplo: Desde mi punto de vista, la asignatura con la que más pillada de tiempo se va en el examen es en el de Lengua que es muy largo. En Castilla la Mancha hay una pregunta de literatura, una de lengua, un análisis sintáctico y un comentario de texto. Yo realice el examen en este orden: análisis sintáctico lo primero (porque es corto y vale bastante), literatura (porque vale mucho y es por así decirlolo de más memorieta), comentario de texto (que también vale mucho, pero lo hago después porque según vaya de tiempo me extiendo más o menos en la opinión personal) y por último lengua (que vale menos) .  Cuando yo hice el examen de lengua y literatura en selectividad, quedaban cinco minutos para entregar el examen y me quedaba la pregunta entera de lengua. Si os sentís agobiados y creéis que no os da tiempo NI SE OS OCURRA DEJARLA EN BLANCO: va a dar muy mala impresión y va a influir en como el corrector corrige el resto del examen. Por tanto es muy importante que sinteticeis en vuestra cabeza las ideas principales de la pregunta y hagáis un súper resumen con lo más importante y veréis como os lo valoran bien.

3. No valoran los tochos, valoran las ideas principales. No creas que por enrrollarte vas a tener mejor nota. Economiza el tiempo y escribe lo esencial para que te de tiempo a hacerlo todo.

4.Lo de que en selectividad se baja la nota es un mito. Yo saqué en algunos exámenes más nota de lo que solía sacar en clase.

5. No, no hay que matarse a estudiar: hay que SABER estudiar. Yo me organicé de manera que mi despertador por la mañana sonaba a las 10 y a las 9 por la noche dejaba de estudiar, me relajaba, salía a correr o a dar un paseo, a tomar algo, cenaba... Además, hubo un par de días que me encontraba cansada y me quede durmiendo toda la mañana. EN RESUMEN, no es necesario estudiar por las noches y levantarse al punto de la mañana. Seguro que con lo que habéis estudiado es suficiente.

6. Dormid vuestras 8 horas los días de antes de cada examen SIN FALTA. Ni se OS ocurra quedaros hasta las tantas repasando. Es contraproducente: al examen hay que ir descansado.

7. El ambiente es más distendido de como lo pintan: si hay algún fallo en el examen o no entiendes algo que no está bien explicado siempre hay profesores que si pueden te van a decir si hay algún fallo en los enunciados. Si algo no os cuadra no os agobieis y Preguntad.

8.Es normal que después de terminar todo el temario sintáis que 'no sabéis nada' ( a todos nos ha pasado). Sin embargo, cuando os entreguen el examen y leáis los enunciados iréis sacando de vuestra memoria todos los conocimientos.

9. MUY IMPORTANTE: Dedicad un tiempo al principio del examen a leer ambas opciones, porque como os pongáis a cambiar de opción a mitad del examen no os va a dar tiempo.

10. No creáis que no podéis fallar. Si queréis estudiar medicina seguro que lleváis muy buena media.  Si sacáis una nota buena en todas las asignaturas os podéis permitir un patinazo en una asignatura (yo lo tuve en matemáticas, y fue muy grande).

11. CONSEJO PERSONAL: Para mí (pero desde mi punto de vista) lo mejor es no tomar ni sustancias excitantes como el café, ni relajantes como valeriana o tilas. OS pondrán muy nerviosos u os relajarán de más, y para mí ambas cosas son malas.

12.  Y CONFIAD EN TODO LO QUE SABÉIS!!!!!!!

Y para futuros estudiantes OS  recomiendo que OS paséis por el blog de Iraxte: 'Diario de una estudiante de Medicina' donde que hay mogollón de consejitos.

MUCHA SUERTE :)

Noelia

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Brutal la entrada. Han sido los consejos menos "mainstream" que he encontrado hasta hoy, de verdad, muchas gracias.
    Te leo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya sabes que si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo por mi email: noeliaestrella96@hotmail.com . Estaré encantada en ayudarte en lo que pueda!! ¿En que ciudad quieres estudiar? :) un besado!

      Eliminar
    2. Qué linda! ^-^ Será un placer ponerme en contacto contigo si tengo algún problemilla, aunque a estas alturas (tengo la "Sele" en 13h!) lo dudo mucho :) Yo vivo en Madrid, y en principio el objetivo es quedarme aquí, en la Uni de Alcalá de Henares... ¡a ver cómo se da!
      De momento, con esos consejazos voy un poco más confiada ;) Un gran abrazo! <3

      Eliminar
  3. Puffff yo hice la selectividad hace 10 años... jaja queda lejos, pero es un examen que no se olvida.
    Los consejos son de lo más útil. Mi padre es profe de lengua y da los mismos consejos. Incluyendo el de no dejar preguntas en blanco porque da muy mala imagen, El corrector no entiende que no te haya dado tiempo... sino que no tienes ni idea de eso... Y eso condiciona la corrección del resto del examen.

    La diferencia de selectividad con otros exámenes (por ejemplo, el MIR) es que la preparación conlleva un tiempo mayor, en el que la constancia es el mejor aliado. Los días previos no son tan determinantes como parecen. Por lo que, habitualmente... si los exámenes finales han ido bien, la selectividad no es que sea un paseo, pero quizás habría que insistir más en aquellas cosas que son de memoria y que se pueden olvidar de una semana a otra, que en cosas que son pura constancia de trabajo (ej: quizás sea mejor estudiar literatura, que hacer sintaxis... a menos que se dé mal la sintaxis. O quizás sea mejor estudiar alguna parte teórica de química que hacer problemas de disoluciones) Aunque se puede dar un repasillo, hacer una frase o algún problema para tener de nuevo la sensación de que, efectivamente... no se ha olvidado... jaja =)

    La verdad es que entiendo que la gente que necesita mucha nota esté nerviosilla (y actualmente en muchas carreras se está poniendo la cosa complicadilla, no solo en medicina, enfermería, fisio... sino en otros grados: periodismo, etc etc... ) Pero es mejor ir con cierta tranquilidad de que el buen trabajo está hecho.

    En cuanto a las "drogas"... la edad es distinta... pero si sirve... a nosotros para el MIR, lo que nos aconsejaban es que no experimentásemos en el día del MIR.... que fuéramos probando antes... jaja Quizás es tarde para algunos que empiezan la selectividad ya, pero a los que aún les queda... la/s semana/s si les cuesta dormir, pueden probar con valerianas, por ejemplo... No es una benzodiacepina... jaja así que simplemente relaja un poquito y si va bien, pues se puede mantener durante la selectividad. A mí no me gusta el café, pero durante exaémenes siempre he tomado coca cola, más por una cuestión psicológica, pero bueno... jaja

    En fin, mucha suerte a todos!!!!!

    Y muy buena entrada, Noelia!! =)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus aportaciones Irene :) Yo la verdad es que soy muy tranquila y no me pongo nada nerviosa en los exámenes. Y tienes razón, en si la presión está si quieres entrar a una carrera con mucha nota... Pero bueno, tú por suerte ya has pasado todos los 'malos tragos' !! Yo ya quiero que llegue tercero para ir al hospital, que me han dicho que segundo es muy teórico... U.U

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)

    Muchas gracias por mencionarme :)

    ¡¡Lo de dormir es fundamental!! Y yo tampoco tomo ni tomé ninguna sustancia, que me pongo muy nerviosa ya ya no sé lo que hago jajaja

    Me ha gustado mucho mucho cómo has escrito esta entrada, porque como te decían en un comentario más arriba los consejos han sido muy concretos. Seguro que a mucha gente le son muy útiles :)

    ¡Un beso!
    ¿Qué tal has terminado el primer año?

    ResponderEliminar
  6. Hola Iratxe!! El lunes terminé el último examen y mañana me dan las notas así que espero que todo aprobado. Me quedó Anatomía I en el primer cuatrimestre pero el segundo cuatrimestre ha ido mucho mejor y creo que todas han salido bien. Tengo la recuperación el 26, espero que de de bien. Gracias por pregunta! :) tú que tal? Un besazo!

    ResponderEliminar