miércoles, 1 de julio de 2015

¿Cómo estudio yo...BIOLOGÍA?

¡Hola a todos!

Hoy empieza mi proyecto de verano, y lo estreno con la sección donde os explico como estudio yo cada asignatura. Hoy toca Biología; estos son mis trucos:

- Tomar apuntes. Creo que lo más importante es escuchar en clase lo que explica el profesor, porque normalmente es lo que más importancia tiene en el examen. Tomar apuntes, tanto a mano como a ordenador, va a hacer que tengamos un guión muy importante a la hora de hacernos nuestros propios resúmenes.

- Leer y subrayar lo más importante del libro. En mi caso, yo utilizaba LA CÉLULA de Alberts. Aunque este paso te lo puedes saltar si tienes unos buenos apuntes de otros años que te pasen los veteranos, pero tienes que asegurarte de que estos apuntes son buenos y están completos y correctos.


- A parte de los apuntes tomados en clase, yo me guío para crear los míos propios del libro a través de las presentaciones que el profesor sube en Internet. Normalmente estas presentaciones tienen pocas letras y muchos dibujos, y en mi caso lo más importante es saberse bien los esquemas de los procesos porque es lo que más suele caer en las preguntas de desarrollo de los exámenes.

- Para los prácticos, es importante repasar imágenes reales de microscopio puesto que el cambio de un dibujo a una foto es grande, y si no hemos repasado imágenes de microscopio anteriormente no vamos a saber reconocer las cosas en el examen práctico.

- Tras tener nuestros apuntes terminados, o conseguidos de otros años y completados, es importante realizar un esquema que ocupe una o dos caras donde se recoja los más importante para poder hacer los repasos rápidos.

Bueno, pues este es el guión básico de mi estudio de Biología, ¡espero que os ayude!

Un besazo :)

Noelia.

7 comentarios:

  1. Muy interesante!!

    A mí biología me queda muy lejos ya... jaja pero recuerdo que no era una asignatura fácil de roer... Aún así, milagrosamente, no se me dio mal.
    Lo cierto es que para casi todas las asignaturas lo hacía parecido. Sé que hay gente para quien no es lo importante (y que poco a poco irás viendo que cada vez va menos gente a clase...y que normalmente la docencia empeora según llegas a las clínicas porque hay profes que tienen cero de vocación docente... peeeero)
    Sin embargo, para mí siempre ha sido importante ir a clase. Incluso en las peores clases te enteras de cosas y dan pistas sobre la relevancia de algunos temas de cara al examen.

    Supongo que es un clásico, pero señalar lo importante y lo que se ha dicho que puede ser susceptible de preguntarse en letra grande o con algún tipo de marca... para que sea algo a lo que se le preste especial atención...

    No siempre funciona... a veces de las 20 veces que dicen eso, solo una entra en el examen... Eso sí... yo recuerdo un examen de bioquímica (uno de tantos... porque en toda la carrera tuve 3 asiganturas de bioquímica (1º, 2º y 6º) dos de ellas anuales (1º y 2º) con sus respectivos parciales... jaja En la que el profesor indicaba lo que era importante... Bueno... pues las 10 preguntas de examen eran 10 cosas que él había dicho que teníamos que sabernos. Ninguna fue una pregunta a pillar. Preguntó lo que él consideró que teníamos que saber. Así que... en ese caso, ir a clase era determinante... La gente que fue, no bajó del 9.

    En defintiva. Muy buena explicación. Para mí es muy importante los esquemas, los dibujos y las imágenes. Todo se queda mucho mejor y se afrontan mejor los prácticos. Ánimo con el proyecto!! =)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Irene :D La verdad es que a mi Biologia es una de las asignaturas que más me gusta y si que el profesor en las preguntas de desarrollar ( que nos ponen dos en cada examen) suelen ser cosas en las que han hecho hincapié en clase. Y muchas veces las tipo test son detalles que han señalado ellos en clase y que probablemente si no has ido a clase no lo sepas y en el examen no tengas ni idea.

    Aunque claro, en mi facultad, por lo menos en primero, no falta apenas gente porque pasan lista y con más de dos faltas no tienes derecho a examen. (Parece màs un instituto que una universidad jajajja)

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo estaba en primero biología fue de las más cortas y aún así podría decirse que es de las que más me costó. Pero tú sin duda te lo has montado mucho mejor de lo que yo lo hice jajajaja entre hacer apuntes, mirar en libros y en diapositivas e ir a clase ya tienes gran parte del trabajo hecho... Ya sabes, sigue así en todos los cursos y no tendrás problema! A mí me queda un examen pero ya podría decirse que estoy de vacaciones y te digo que si lo hubiese hecho así todo me habría ahorrado mucho estrés, aunque finalmente todo ha ido bien :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que todo fuese bien :) Yo la verdad es que lo de ir a clase lo veo como imprescindible más que nada por eso de que si faltas más de dos veces no tienes derecho a examen, y pasan lista todos los días y hay que firmar! Jajaja no hay quien se escape. Además que estamos 30 en clase y nos conocen a todos, así que cuando uno falta pues.... se sabe. Pero bueno, la verdad es que lo del libro también tocaba consultarlo mucho porque los profesores nos ponían una batería de ejercicios con cosas que no venían en las diapositivas y sí o sí tenías que usarlo, o tirar de apuntes de otros años.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  5. Mi asignatura más odiada jajajajajaj, menos mal que ya la pasamos y espero no volver a tener que verla :')
    Esta es una buena forma de trabajarla, que yo el Alberts lo toqué bien poco... (Y así me costó sacarla adelante, ay jajajaj).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la que me costó fue Anatomía pero por suerte ya ha pasado todo, a disfrutar del verano :)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar